Aspectos tales como el entorno social, las costumbres, las circunstancias económicas y la tecnología inciden en la forma en la que habremos de enfrentar nuestras finanzas personales. Aunque se trata de una estandarización, podemos identificar algunas de las principales características en cada generación.
1.- Los “Baby Boomers” (1946 - 1964) les toca vivir un México con altas tasa de natalidad, pertenecen a familias grandes; en donde regularmente debían compartir las cosas de la casa; sus padres tendían a ser muy estrictos. Con una cultura del esfuerzo, se dedicaron a construir un patrimonio. En este momento están preocupados por la jubilación y por contar con el capital suficiente para una vejez digna.
2.- La Generación X (1965 - 1980). Según un estudio realizado por la universidad de Míchigan, tienden a contar con empleo y a ser “workaholics” y la mayoría baja el número de hijos a 2 o 3. Han venido batallando con a las corrientes digitales y tecnológicas. Se habla de ellos como una clase media conformista.
3.- Los Millennials (1981 – 1996), Alcanzaron a conocer lo analógico en su niñez, pero luego experimentaron la “explosión” del Internet. Ahora ocupan puestos de relevancia en las compañías, con una elevada rotación, en la búsqueda de su trabajo ideal. Se dio el florecimiento de la globalización y son “ciudadanos del mundo”, tienden a ser individualistas, la institución del matrimonio deja de ser importante, la idea es una familia pequeña o incluso no tenerla. Poco interesados en las finanzas personales, en términos de prever el futuro y viven el momento actual; les gusta viajar y disfrutar.
4.- Los Centennials o generación Z (1997 – 2009), están entrando al ámbito laboral. desconocen por completo el sistema analógico y tienen un mayor grado de adaptabilidad a las nuevas tecnologías; se les llama también “nativos digitales” porque no pueden estar sin un dispositivo cerca. Por el contacto tan amplio con el mundo, aceptan la diversidad, con una sexualidad abierta, son inclusivos y tienen presente la equidad de género, además del cuidado del medio ambiente. Quieren empleos con flexibilidad de horario y el home office les acomoda bien.
5.- Aparecen finalmente los “Alpha” (2010); son los hijos de los millennials. Vienen a un mundo de alta tecnología, con el Internet de las cosas, inteligencia artificial, robotización, conducción automatizada, más lo que se acumule. Con seguridad el contexto laboral será muy diferente a lo acostumbrado hoy.
Cada generación tiene una manera de administrar sus finanzas y con una estructura de su gasto particular, así cómo su visión del mundo especial en conceptos espirituales, familiares y de objetivos futuros. ¿Podríamos sacar lo mejor de cada una?
¿Estás de acuerdo con la descripción generacional? Coméntame en Instagram: @atovar.castro
Twitter: @albertotovarc
Comments